lunes, 9 de marzo de 2009

Hambre de soja



Marcelo Viñas es un cineasta argentino autor de este documental, llamado "Hambre de soja" que aparece en YouTube dividido en varias partes y fue presentado en el año 2004.

2 comentarios:

Hetitor dijo...

Bueno como se imaginarà, algo tengo que comentar de este documental de Viñas ya que conozco mucho sobre el tema.
En èste documental hay varios temas distintos y estàn enfocados con una visiòn màs poètica que realista. Pero se los argumento.
- Viña comienza notando que Argentina es uno de los principales exportadores de soja transgènica mundial. Es cierto. El debate de lo transgènico lo dejo aparte, pasemos a la soja. Debatir si es conveniente para el paìs ser ahora un exportador neto de commodities o no es algo que ya no podemos hacer. La realidad indica que ya lo somos y hay que aprovecharlo para el bien de todos. Pensarnos como un paìs Industrial exportador con gigantes como China, India, y Sudeste Asiàtico, e incluso aquì Brasil manejando el mercado mundial por la sobreoferta de mano de obra miserable es una utopìa. Lo que sì estamos en un momento històrico mundial de ventajas comparativas, yo creo que al mismo nivel de la època de Peròn del 45/55. El mundo necesita alimentos y nosotros los producimos. Lo que sì la industria local la necesitamos para abastecernos propiamente y generar mano de obra. Volviendo a la soja denostada por Viñas, las pèsimas polìticas agrìcolas de los gobiernos, pero màs de èste , produjo el efecto contrario al deseado. Màs sojizaciòn en detrimento de trigo,maìz u otros cultivos. Que se utilizen àreas boscosas o de monte natural para depredarlas en beneficio de la soja, es sòlo producto de la complicidad e inoperancia de èste gobierno y sus còmplices ( Salta, Santiago, Chaco, etc)que no controlan nada o hacen la vista gorda.
Otra aspecto que dice Viñas en su documental, es que la soja genera miseria , falta de mano de obra y llegada de contingentes a las Villas Miserias. Otro error de concepto.
Si ud conociera solamente la mano de obra generada en el polo industrial sojero alrededor de Rosario ( Pto. San Martìn, General lagos, Timbues, Arroyo Seco, etc) se darìa cuenta de la cantidad de mano de obra y tercerizaciòn de la misma generada por los puertos y Fcas aceiteras instaladas allì y el movimiento econòmico que genera para toda la zona. Ni hablar en el interior de Santa Fe, Còrdoba, E.Rìos, donde inmurables pueblos subsisten gracias al movimiento generado por la Industria Metal Mecànica ( todos los implementos relacionados a maquinaria agrìcola). Escuchar hablar a Intendentes de lugares como Armstrong, Las Parejas, Las Rosas, etc. le da cabal idea de lo que digo. Desde hace un año ( la Res 125 ) hasta hoy se nota muchìsimo el parate por mì pronosticado en mi blog en esa època, lo cual de agravarse como pinta, llevarìa a màs miseria y a la inmigraciòn de los pueblos a las Villas y no la revès como dice Viñas. El tema del algodòn que el muestra, està relacionado a la proliferaciòn de las fibras sintèticas, y la realidad mundial, que a su relaciòn con la soja. Lògicamente èste cultivo es muchìsimo màs rentable que el algodòn nadie lo niega. Lo que sì destaquemos que la miseria con la que viven los trabajadores del algodòn es la misma que vienen viviendo cuando habìa màs plantaciones, o sea que siempre los trataron miserablemente a ellos con complicidades de todos los gobiernos y siempre se usa el sistema "La Forestal" para el pago de los mismos aprovechàndose de su falta de educaciòn.
Bueno seguramente me quedan muchos argumentos màs , le pido disculpas por la extensiòn pero lo ameritaba, ya que el documental aborda varios aspectos.
Con èsto no quiero identificarme como un defensor a ultranza de la soja sobre otras cosas. Sòlo detallo la realidad de un 2009 mundial. Pensarnos como un paìs utòpico de 40 años atràs es tambièn vivir en la realidad. Pensemos en aprovechar todo èste panorama para mejorar la calidad de vida de todos. Eso es lo que tienen la obligacion los que gobiernan y no distraerse en comprar màs hoteles de lujo en El Calafate.
Saluditosssss desde Rosario

ACACIA dijo...

Hola Hetitor:
Muchas gracias por tu comentario. Realmente esperaba que aportaras tus ideas ya que estás más cerca del tema.
Sí, el documental es polémico, sin dudas.
Y la realidad que vivimos en la actualidad también lo es.
Yo creo que la realidad es como una moneda. Tiene dos caras. A veces uno tiene la posibilidad de ver las dos caras. Y nos deja perplejos y confusos, sin saber bien qué pasa en verdad. Otras veces solo se ve una cara, y uno toma posición en consecuencia.
Por suerte existen estos espacios, y muchos otros, sin dudas, para opinar libremente y conocer de algún modo esa cara de la moneda que no podemos ver.

Otra vez gracias!
Acacia