domingo, 8 de marzo de 2009

En el día de la mujer

Todos debemos decir ¡BASTA!
a la
Ya que hoy se festeja el Día de la Mujer, me parece que es buena ocasión para comentar algo que escuché en la radio hace un par de semanas.
Exactamente el día lunes 23 de febrero, por la mañana, a las 9:45 aproximadamente, al comienzo de "Cuál es?", el programa radial que conduce diariamente por la Rock&Pop, Mario Pergolini tiró la siguiente pregunta a raíz de un comentario que hizo alguien (que, honestamente, no recuerdo bien):
La pregunta fue:
"Y digo yo... ¿porqué no se le puede pegar a una mujer?"... ¡!!!
¡!!!
Sí, parece mentira, pere lo dijo así, textualmente. Me impresionó tanto que no me lo puedo sacar de la cabeza.
El problema en realidad no es tanto la pregunta, sino que nadie, ninguno de los que lo acompañaban en ese momento, supo darle una respuesta. Y la pregunta quedó picando ahí en el aire. (No estaba presente Eduardo De la Puente, otro de los conductores del programa, quien, creo, podría haber dado una respuesta).

El caso es que nadie, NADIE, dio la más mínima respuesta.
A ninguno se le ocurrió decir, por ejemplo, que está mal pegarle a las mujeres porque está mal pegarle a cualquier persona, pero además, porque está igual de mal que pegarle a un niño o a un anciano. Porque está en notoria inferioridad física - sí, ya sé que puede haber alguna mina que sea muy forzuda y hasta que lo casque (pegue) al amigo-novio-marido, lo que quieran - pero es sólo una excepción. En el 99,9 % de los casos hay una notoria inferioridad física (como en el caso de los niños y los ancianos).
También puede haber inferioridad psicológica, pero en ese caso creo que el género no es determinante.

Y estoy segura de que puede haber unas cuantas otras razones por las cuales está mal pegarle 'a otro', en general, y a una mujer, en particular.

El problema es que en un medio de difusión tan importante - el programa es Nº 1 en audiencia con una amplia mayoría de audiencia masculina que va desde chicos de 10 años hasta adultos - la idea quedó ahí, flotando en el aire, y nadie dijo nada!


Sí, me volvió loca. Me sigue teniendo loca. Y espero disculpen que use este espacio para desahogarme, pero en este día de la mujer, después de pasar todo el finde escuchando mil entrevistas y mil deseos de feliz día, la pregunta de Pergolini me rebota en la cabeza y me golpea y me golpea.

Por si no quedó claro: ESTÁ MAL PEGARLE A NADIE. PERO ESTÁ ESPECIALMENTE MAL PEGARLE A LOS NIÑOS, A LOS ANCIANOS Y A LAS MUJERES.
No es subjetivo. Simplemente no se debe hacer.
Porque todavía existe el bien y el mal. Y hay cosas que están bien, y cosas que están mal.


Gracias.
Sobre todo a los que llegaron a leer hasta el final.

Ahora me siento un poco mejor.

Acacia

2 comentarios:

Hetitor dijo...

Coincido con vos en lo que refiere a que hay que condenar todo lo que sea agresiòn fìsica para cualquiera que estè desprotejido frente a alguien superior, fìsica o psicològicamente.
En cuanto a lo de Pergolini, creo hay que tomarlo como es èl, muy irònico, muchas veces emite opiniones de ese tipo, creo màs basado en golpear a la audiencia, incluso en tono humorìstico, que lo que realmente el piensa para dentro de esas reflexiones.
Saluditossssssss

ACACIA dijo...

Héctor,
Gracias por tu comentario. Concuerdo con vos en que Pergolini es irónico y todo eso, pero lo que él piensa en realidad no es lo que importa. Lo que me importa es el mensaje que envía y lo que piensan los demás como consecuencia.
Es necesario tomar conciencia - él como comunicador debería tener conciencia - del alcance que tienen estos mensajes/comentarios, que aunque no sean mal intencionados, pueden y suelen resultar en un justificativo para muchos.
Créase o no - el tema de la violencia familiar, que empieza por la violencia contra la mujer - es muy grave.
Gracias otra vez, que estés bien.
Acacia