jueves, 2 de abril de 2009

No puede ser que este sea mi país

Diario Clarín (Internet) 02-04-09 "Una ciudad de Entre Ríos no quiere recibir a los pobres de Buenos Aires"
"06:36Los vecinos temen migraciones desde villas porteñas. Una historia de la crisis llena de prejuicios."

Esta nota de Clarín muestra una situación que me hace sentir vergüenza ajena. No puedo creer que este sea el mismo país, la misma zona, que en otras épocas supo recibir a tantos inmigrantes sin preguntar su origen o calidad y que les abrió los brazos y los recibió con tanta generosidad.

El link lleva a la nota para ver más detalles:

http://www.clarin.com/diario/2009/04/02/um/m-01889869.htm

Simplemente no hay argumento que me pueda dar una justificación.

En la nota de Clarín hay también un video que me pone la piel de gallina. En el mismo, las manifestaciones de la Sra. Rita Jacobo, de la Red Socio-Educativa, son un verdadero bochorno.

Me pregunto, cuando llegaron las olas inmigratorias desde Europa, ¿Qué clase de servicios había? ¿Qué calidad de vida había? ¿Acaso la misma gente no se creó esa calidad de vida? ¿Acaso no fueron recibidos e integrados? ¿La gente que llegó era rica e instruida? ¿Qué le pasó a la gente en este pueblo de La Paz que se convirtieron en esto?

Como adelanto, copio una parte del texto de la nota.

"Un dorado gigante, al costado de la ruta, da la bienvenida a la ciudad de La Paz. Hay vírgenes en las banquinas, gallinas en las veredas y vacas atadas a los árboles. La suave correntada del río Paraná lleva de paseo a los camalotes y esconde a surubíes de 12 kilos. La vida parece transcurrir dentro de una postal. Pero apenas se llega a la plaza, aparece un conflicto inesperado: los vecinos de las calles asfaltadas exigen a las autoridades que frenen la llegada de pobres desde Buenos Aires. Hablan de un plan secreto para "desparramar" habitantes de las villas porteñas por todo el Litoral y se juntan desde hace un mes para tratar de conseguir pruebas que confirmen sus sospechas.

En las reuniones hay profesionales, docentes, enfermeros, peluqueros, amas de casa, alumnas de escuelas privadas, convocados por un rumor: el que insinuó la posibilidad de que personas de la Villa 31 de Retiro, que es la más antigua de la Capital Federal, aterricen por estos pagos.

Las desmentidas oficiales no calmaron los ánimos: hubo quejas en las radios, petitorios tremendistas y señalamientos que rozaron la xenofobia. Se dijo que había "caras raras" en la ciudad, que el arribo de "subculturas" podría provocar "una colisión con las costumbres locales" y que si entre los pobres había delincuentes, existía la posibilidad de "contagio"."

4 comentarios:

Hetitor dijo...

Bien, ya me conoce, yo siempre llevandole la contra jaja, yo le voy a dar algun argumento para justificar eso que se llamarìa supuestamente "discriminaciòn" .
Empiezo a argumentar. Hace ya un tiempo (pero hablo de èste gobierno) que los rumores sobre movimientos de grupos de personas del Conurbano Bonaerense, en direcciòn a pueblos del interior , se vienen escuchando. Cerca de Rosario, en lo que se llama acà Granadero Baigorria, una poblaciòn entre Rosario y San Lorenzo ( no màs de 15 o 20 kms ), se comentò mucho hace poco. Que el Jefe Comunal habìa "arreglado" con algun puntero de peso de BsAs,la instalaciòn de un nùmero no especificado de gente traìda desde ahì hacia estos pagos. Con èsto le quiero decir que no es nuevo lo que se escuchò en La Paz (E.Rìos), se viene escuchando se ve en varios lugares por lo que uno escucha o lee. No sabrìa decir si es una campaña interesada en propagar un "miedo" a contingentes arribados sin motivo, o como puede pasar siempre en èste paìs, tenga algo de fundamento.
Pero pasemos a la fundamentaciòn de lo que vos aborrecès como desprecio hacia otros mismos habitantes del paìs o como un supuesto rechazo a gente pobre.
A mì me parece totalmente necesario hacer una diferencia entre lo que serìa una migraciòn natural de gente hacia otros lugares por cuestiones econòmicas o laborales, las cuales a lo largo de la historia se han visto, como fue la poblaciòn de la patagonia, o del crecimiento de ciudades como BsAs, Rosario, Còrdoba. Y otra muy distinta es aprovecharse de la situaciòn de pobreza , o lo que es peor, de deshacerse de gente de no muy buenas costumbres ( entiendase gente que vive delinquiendo), por parte de Intendentes o punteros, por el sòlo hecho de "sacarse" de encima, de sus lugares, y embarcandolos hacia otros lugares del interior. Aquì en Rosario se viviò en la realidad en los 90s, en que el Gobernador del Chaco (el radical Rozas), embarcò literalmente contingentes de aborìgenes tobas, en tren, con destino a Rosario , sin otro motivo que el sacarse de encima esos "indios"(entièndase en tono irònico) para no tener que ocuparse de ellos como nunca lo hicieron hasta ahora en ningún lugar.
La Inmigración en cantidades superior a lo normal , y en tiempos cortos , es un problema que vemos , es bastante complicado en paìses Europeos, dònde no saben como hacer para parar las oleadas de gente procedentes de Africa, las cuales luego deambulan por las calles sin ningun tipo de contenciòn, ni laboral, ni social, provocando reacciones xenòfabas.
En nuestro paìs, ese problema lo hemos tenido muy poco, y en general ocasionado por las tìpicas corruptelas de los gobiernos, sino recuerde la inmigración recibida de vietnamitas, chinos, coreanos, y lo ùltimo de habitantes de los ex paìses comunistas del Este ( Rumania,Albania,etc), todas derivadas de ingresos sin documentación y permitidas por coimas , sin ningún tipo de necesidad econòmica de permitirla.
Pero bueno ya me desviè como siempre jaja disculpas.
Por ùltimo, yo comprendo el temor de los habitantes de La Paz, confieso sentirìa lo mismo, y no desde un lado racista, sino por la simple alteración de la paz cotidiana, màs en esos lugares del interior , de casi pueblos, de costumbres muy arraigadas, de vida muy tranquila. Es normal que se alteren , sientan temor, por la llegada de contingentes sin un motivo especìfico, como serìa si en ese pueblo hubiera habido una explosión econòmica que lo justificara. O sea una cosa es que arribe una, dos o no màs grupos familiares y otra muy distinta, serìa la llegada en colectivos de contingentes de personas sin ocupación justificada y sin saber que hacer ahì, por el sòlo hecho de recibir algún dinero y transporte, para ser sacados de sus lugares de origen.
Yo sè que en el fondo ud tal vez piense que en èsta reflexiòn, hay una base racista o xenòfoba. Creo que no, digo creo y no aseguro al 100 % porque no escapo a esa caracterìstica argentina de sentir a veces un poco un temor hacia los otros , los “morochos”, hacia los rostros indiados de nuestros habitantes originales y con màs derecho a la tierra que nosotros que venimos de los barcos como dice Litto Nebbia.
Siempre me quedò la duda sobre ese mito de que en Argentina no hay racismo, muchos en broma, han dicho, que es asì porque no hay negros ( de raza , al menos fueron desaparecieron misteriosamente antes del 1900 ), y tal vez sea asì, que no hay racismo extremo porque no hay población de otro color que sea significativa.
Bueno no sè si quedò clara mi argumentación en defensa del temor de que en algunos lugares se instalen personas llegadas de otro lugar, y que no se piense en la extremidad de rechazar a otro por ser distinto.
Le mando saluditos.-

ACACIA dijo...

Héctor,
Gracias por dejar tu comentario.

Los hombres de raza negra 'desaparecieron', según se dice, cuando fueron enviados a la guerra con el Paraguay, allá por 1868, durante la presidencia de Mitre.

Con respecto a la gente que pueda estar llegando a La Paz, si van con la promesa de una mejor vida... tienen todo el derecho del mundo. Y no me parece que sea el caso de que sean todos 'morochos'. Es más, parece que muchos son originarios del lugar, que en algún momento se fueron, y ahora están volviendo.
Sí son gente humilde y tal vez, solo tal vez, ignorante o inculta. Lo cual no los convierte en delincuentes.

Vuelvo a preguntarme, los que 'vinieron en los barcos' ¿eran todos adinerados, cultos y libres de todo pecado?
Honestamente, no me gusta el egoismo que flota en el aire 'del campo'. Sencillamente no saben devolver la generosidad de la que gozaron generaciones anteriores.
Disculpame Héctor, pero creo que no está bien que se armen estas movidas sobre la base de comentarios y rumores. La pobreza es algo que nadie quiere, un mal del que cualquiera quiere escapar.
Aunque fuera cierto eso de que alguien arregló con un puntero (¡que argumento tan endeble!), la gente no es culpable. Las personas en una situación así no son más que víctimas y situaciones así realmente me apenan, me dan - literalmente - retorcijones de estómago.

En cambio me gustaría que se mostrara un poco más de hombría de bien y la gente de La Paz pensara en la forma de encontrar los medios para acoger a los llegados, contenerlos, incluso educarlos e integrarlos.

Pero bueh! Pido disculpas por tomar todo tan enserio. Tal vez soy una ilusa que todavía cree en las cosas que le enseñaron en casa y en la escuela unos cuantos años atrás. Creo que debería relajarme un poco.

Acacia

Unknown dijo...

Querida Amiga
Estoy de acuerdo con tu opinión.

Mis abuelos vinieron de Europa con...NADA!

Mis viejos vinieron del campo,
Santa Fe muy cerca de La Forestal,
a Buenos Aires con....NADA!

Discriminamos Amiga
no hay dudas de ello.

Leí la otra vez que el INADI
reveló que el setenta por ciento de los argentinos discrimina.

Sin ir más lejos
soy hincha de Boca
y más de una vez
en otras canchas nos reciben con una bandera que dice
"Bienvenidos a la Argentina"
porque nos consideran paraguayos, bolivianos, peruanos, etc...
como si eso fuera algo grave.
Sueño un mundo sin fronteras
querida Acacia!

Decia el reverendo
Martin L. King

"Hemos aprendido a volar como los pájaros
a nadar como los peces
pero no hemos aprendido el sencillo
arte de vivir juntos
COMO HERMANOS"

Deseo tengas un hermoso fin de semana!!!

besos


Adal

Perdón por visitarte poco,
ya sabés que estoy defendiendo la gestión de gobierno de Cristina a full.
A mi criterio es el mejor o uno de los mejores gobiernos que he visto en mi casi larga Vida.

ACACIA dijo...

Hay Adal,

Recién ahora - ¡septiembre! - veo este post tuyo. Me quiero morir.
Hace unos días quise dejar un comentario en tu blog y fue imposible - no sé qué pasaba.

Bueno, tarde pero seguro, agradezco tu paso por aquí.

Sólo quiero dejar aquí escrito que sé que defiendes la gestión de Cristina y querría que sepas que yo estoy de acuerdo contigo y sobre todo CON ELLA!

Un abrazo y gracias por tus buenos deseos.

Acacia