viernes, 19 de septiembre de 2008

¡Como si en Argentina no hubiera escritores de valía!!!

Con motivo de la política oficial respecto de la Feria del libro de Frankfurt 2010, los escritores que firman al pie han estado haciendo circular esta carta, que posteo aquí para darle humildemente difusión en este blog ya que estoy totalmente de acuerdo con su contenido:

"Los escritores y la Feria del Libro de Frankfurt 2010

Argentina será Huésped de Honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2010.
Será una ocasión extraordinaria para mostrar la creatividad y originalidad de nuestra literatura en el encuentro editorial más importante del mundo. Sabemos que el Gobierno puso en marcha un conjunto de propuestas para organizar la participación en la feria. Como algunas de estas propuestas ya provocaron polémicas, deseamos fijar claramente nuestra posición al respecto.

Somos escritores y escritoras motivados por el solo ánimo de colaborar con ideas y proyectos que contribuyan al éxito de la participación argentina en Frankfurt. Los sectores oficiales encargados de la Feria deberían saber y tener en cuenta, al momento de elaborar proyectos, que pueden contar con nuestras experiencias y capacidades.

Consideramos oportuno subrayar que la planificación oficial debería incluir cuatro puntos clave en el armado de la propuesta:

a) Es importante destacar la obra y la personalidad de autores de prestigio internacional como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Y podrían sumarse otros y otras, como por lo menos Roberto Arlt, Alfonsina Storni, Manuel Puig, Alejandra Pizarnik, Rodolfo Walsh.

b) Es importante reforzar la difusión de los escritores y escritoras que ya tienen prestigio y proyección internacionales, a fin de consolidar sus obras.

c) Es importante difundir a los nuevos autores, para abrirles las puertas del mercado mundial.

d) Y es especialmente importante integrar a las voces de todo el país, para mostrar la diversidad literaria argentina con sentido federal y plural.

Cumplir con estos cuatro requisitos permitirá exhibir el amplio espectro y todo el potencial de la literatura argentina de ayer y de hoy. Así, Frankfurt será una vidriera magnífica donde nuestro país podrá mostrar, con inteligencia y sentido estratégico, aquellos valores artísticos y estéticos que mejor la caracterizan desde su literatura. Y darles vuelo hacia el resto del mundo.

Firman:

Florencia Abbate, Jorge Accame, Federico Andahazi, Carlos Balmaceda, Gabriel Bellomo, Ivonne Bordelois, Gustavo Bossert, Elena Bossi, Leopoldo Brizuela, Carlos Chernov, Ricardo Coler, Esther Cross, Julio De Posada, Pacho O'Donnell, Elsa Drucaroff, Fernanda García Leo, Omar Hefling, Federico Jeanmaire, Alejandra Laurencich, Guillermo Martínez, Carlos Alberto Morán, Gustavo Nielsen, Guillermo Orsi, Jorge Pinedo, Paula Pérez Alonso, Cristina Piña, Alberto Rojo, Luís Sagasti, Ana María Shúa, Samanta Schweblin, Valeria Zurano.

Buenos Aires, septiembre de 2008."


Para explicar esta carta es oportuno mencionar que la política oficial propuso presentar como exponentes de la Argentina en la feria a Evita, Diego Maradona, Carlos Gardel y al "Che" Guevara. Y sólo luego de una recomendación del Director de la importante feria se agregaron a Borges y a Cortázar. ¿??? Yo me pregunto: ¿Y nada más???

Personalmente, no es que tenga nada contra estos personajes, verdaderos iconos de nuestra cultura. Pero creo que la Argentina (toda la Argentina y no solo Buenos Aires), cuenta con escritores - consagrados y nóveles - de gran y mayor valía como para quedar excluidos.

Espero, tengo la esperanza - sí, la ingenua esperanza - de que la propuesta se revea.

Saludos,

Acacia

2 comentarios:

Hetitor dijo...

Lamentablemente yo no tengo esperanzas en este gobierno, ni siquiera en la parte cultural. Lo demuestra esto que leemos. Yo soy un convencido de que èsta gente como los anteriores, no estàn para gobernar para la gente, por lo tanto, tampoco ponen (salvo muy contadas excepciones) gente capaz en cada rubro. Proponer en una Feria Literaria, a figuras como Maradona o Gardel, nos demuestra claramente eso. Que raro se olvidaron de Fangio y Monzòn.

ACACIA dijo...

Hetitor,
Gracias por tu comentario.
Sí, efectivamente es bastante desalentador el panorama.
Es destacable que la carta es absolutamente impecable e irrefutable.
Pero... no hay peor sordo que el que no quiere oir.

Acacia