martes, 23 de septiembre de 2008

IKE en Texas



Esta foto es bellísima e impresionante si no fuera porque representa la devastación dejada por el huracán Ike.

La foto y otras que posteé en http://aquiescribo-acacia.blogspot.com me las envió un amigo que vive allá.

2 comentarios:

★Carlos Becerra★ dijo...

ACACIA...

Ike fue el quinto huracán y la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2008, y fue el causante de 87 muertos en toda su trayectoria.

Ya que la foto y el post se basa en el actuar de Ike en Texas te cuanto algo de su desarrollo alli.

En la noche de 12 de septiembre de 2008, el ojo del huracán Ike se acercaba a las costas de Texas cerca de la Bahía de Galveston, y tocando tierra a las 2:10 a.m. CDT sobre el este de la isla de Galveston. Las personas en las áreas más bajas que no aceptaron las ordenes de evacuación, en las casas unifamiliares de uno o dos pisos, se les advirtió que se enfrentarían con una "muerte segura" durante la llegada de la tormenta.

Cerca de Corpus Christi, un joven de 19 años cayó a un riachuelo y fue arrastrado por la corriente; se presume que murió. Los Guarda Costa dijeron que lo iban a buscar después que pasase la tormenta. Otro muerto con relación a Ike ocurrió cuando un árbol cayó encima a un niño de 10 años durante las preparaciones, y otra persona no tan lejos del árbol caído también murió durante la tormenta. Otro árbol caído en Huntsville resultó con una fatalidad tras caer en la casa matando a una persona mientras dormía.

En los pueblos de Texas, los apagones empezaron a afectar a eso de las 8 p.m. CDT, dejando a más de 3 millones de personas sin energía eléctrica. Para el sábado, alrededor de 4.5 millones de personas estaban sin energía eléctrica en el área del Gran Houston.

En Galveston, para las 4 p.m. CDT (2100 UTC) del 12 de septiembre, la creciente tormenta empezó a bordear las vallas de protectoras Galveston de 5.2 m del de Galveston, que las protegía de las olas del Golfo de México; las olas habian estado golpeando a lo largo de la valla protectora, a eso de las 9 a.m. CDT. A pesar de que en Seawall Boulevard la costa era elevada, muchas partes del área resultaron inundadas debido a las inmensas crecidas del huracán Ike.

Aunque se habían adelantado los planes de evacuaciones, Mary Jo Naschke, portavoz de la ciudad de Galveston, estimó que (al viernes por la mañana) un cuarto de los residentes de la ciudad no habían puesto atención a las llamadas para las evacuaciones, a pesar de las predicciones de que el huracán iba a llegar con fuerza e inundar gran parte de la Isla de Galveston. Para las 6 p.m. del viernes por al noche, las estimaciones variaron, pero se estimó que alrededor de 58,000 residentes aún permanecían en la ciudad, pero los números de los residentes que decidieron quedarse estaban desconocidos. Las inundaciones dispersas incluía al centro de Galveston Galveston: y alrededor de seis pies (2 mts) de profundidad llegó en el ayuntamiento del condado en Galveston, y la University of Texas Medical Branch en Galveston fueron inundados. Para el 13 de septiembre, las estimaciones de los residentes que decidieron quedarse y enfrentar la tormenta era de más de 100,000 personas. La Guardia Costera había llamado esto como: "La mayor operación de búsqueda y rescate en la historia de Texas".

En Houston, la mayoría de los rascacielos como la Torre JPMorgan Chase de 75 pisos resultaron con cristales rotos, y el estadio Reliant resultó dañado. Debido a los daños del estadio, el juego de los Houston Texans con los Baltimore Ravens, se había programado para el 14 de septiembre, fue cambiado al 9 de noviembre. El huracán Ike afecto también a los Houston Astros de las Ligas Mayores de Béisbol de playoffs, posponiendo los juegos del viernes y sábado 19 y 20 de septiembre indefinidamente que se enfrentaban con los Chicago Cubs.

Desde una perspectiva histórica, el 8 de septiembre de 1900, el huracán de Galveston de 1900 llegó a las costas de una forma similar como Ike, trayendo consigo grandes marejadas inundado toda la isla de Galveston; como resultado, la mayoría de la ciudad fue destruida y al menos 6,000 murieron; después de eso, la ciudad quedo a 1.3 m por encima del nivel del mar, por lo que se decidió construir vallas protectoras de 5.2 metros para proteger a Galveston en olas futuras.

En fin ACACIA, como tu dices, la fotografía es muy bella, lastima la destrucción, desolación, y muertes que oculta.

Un cariño enorme.

CarlosHugoBecerra.

ACACIA dijo...

Carlos:
Gracias por tu comentario.
Sí conozco los detalles que comentas porque tengo muchos amigos en Houston. Hasta este último fin de semana todavía estaban sin luz por allí.
En otro blog he posteado más fotos:
http://aquiescribo-acacia.blogspot.com

y tengo más que voy a subir aquí en otro post.
Nuevamente gracias por pasar por aquí!
Acacia