lunes, 29 de septiembre de 2008

Papelitos de colores... verdes

Como ciudadana argentina (y sin parafrasear a Antonio Gasalla), y habiendo vivido unas cuantas crisis en este país que sigue siendo bendito - tiene que serlo para haber sobrevivido y seguir sobreviviendo a tantos malos gobernantes - creo que puedo permitirme este lujo de comentar sobre los sucesos acaecidos a la mayor economía del mundo.

Nota preliminar: La traducción de esta porción de un artículo del New York Times figura a continuación.

Una de las callecitas en la zona de Wall Street, en downtown Manhattan. La foto la tomé yo en uno de mis viajes - creo que ésta fue en el 2002. Acá es donde se cocinan todos los números grosos, donde están los gigantes. Uno al lado del otro, los bancos más importantes del mundo, las firmas de abogados más cotizadas, lo más de todo de todo y más.


Esta es la calle sobre la que está la New York Stock Exchange y al fondo el famoso edificio de las escalinatas y columnas que aparece en todas las películas. No estoy segura si es el edificio de la Reserva Federal. (Nota al margen: Había mucha seguridad porque fue al año siguiente del atentado a las torres y había muchas calles cortadas).

"The Federal Reserve has stretched its resources to the limit. Before the crisis began in August 2007, the Fed had about $800 billion in reserve, nearly all in Treasury securities.

But because of all the new lending programs for banks and Wall Street firms, analysts estimate that the Fed’s balance sheet now has less than $300 billion in unfettered reserves.

The central bank can expand its reserves at will, because it controls the money supply and can create more to buy things like Treasury securities and mortgage-backed securities.

“We have a lot of money to play with,” said Kenneth Rogoff, an international economist at Harvard University. “As long as foreigners have a lot of confidence in our ability to solve our problems, we can borrow the $1 trillion to $2 trillion we need to solve it.”

But Mr. Rogoff cautioned that the real limitation for American policy makers is whether they can maintain the government’s long-term credibility. “The real constraint is not a bookkeeping one,” he said. “It is a sense of faith on the part of foreigners that the U.S. government will repay its debt. Our most precious asset is that credibility.” The New York Times, September 29th, 2008.


Otra toma, desde otro ángulo, de la calle Broadway en la intersección con Wall Street.









"La Reserva Federal (con funciones similares a las de un Banco Central)ha estirado sus recursos hasta el límite. Antes de que comenzara la crisis en agosto de 2007 la Fed tenía alrededor de U$S800.000 millones de dólares en reserva, casi todo en títulos del Tesoro.

Pero a raíz de todos los nuevos programas de préstamos para bancos y firmas de Wall Street, los analistas estiman que el balance de la Fed tiene ahora menos de U$S300.000 millones en reservas sin trabas.

EL banco central puede expandir sus reservas a voluntad porque controla la provisión de dinero y puede crear más para comprar cosas como títulos del Tesoro y títulos valores respaldados por hipotecas.

“Tenemos mucho dinero con el cual jugar,” dijo Kenneth Rogoff, economista internacional de la Universidad de Harvard. “Mientras que los extranjeros tengan mucha confianza en nuestra capacidad para resolver nuestros problemas, podemos tomar prestado el millón de millones o los dos millones de millones de dólares que necesitamos para resolver el problema.”

Pero el Sr. Rogoff advirtió que la verdadera limitación de los que hacen las políticas en Norteamérica es la de poder mantener la credibilidad a largo plazo del gobierno. "La limitación real no es una cuestión de contabilidad", dijo. "Es un sentido de fe por parte de los extranjeros en que el gobierno estadounidense pagará su deuda. Nuestro más precioso activo es esa credibilidad”."

(Traducción de GHM)

********************************************************



Ah! Bueno. Así cualquiera!!! Con la maquinita cualquiera tiene plata. El tema es qué hay detrás de cada papelito verde.
No hay guerra, ni huracanes, ni precio de petróleo que pare a estos tipos. Nunca pensar en austeridad. ¿Qué significa esa palabra? Ni en tirarle de las orejas o amonestar a los que se portan mal. Naaaaa. Y encima se están cayendo todos alrededor suyo! ¿A ver si todavía nos vienen a pedir plata a nosotros?? NO! Ni se les ocurra. Que acá estamos con sequía y parece que se viene época de vacas flacas - literal y simbólicamente.

Bueno, lo de los financistas y gobernantes en el país del norte es lógico. Después de dos gobiernos republicanos, a dos meses de la ida del presidente. Es bastante lógico, cualquier manotazo sirve para poder alcanzar la soga que los salve... al menos temporariamente hasta que otro se tenga que hacer cargo del balurdo. Por lo menos son fieles a sus ideas - que el mercado se arregle solo, nada de intervencionismo estatal. Esto del Congreso que se le retobe al Presidente, que sus propios partidarios se le retoben al Presidente, me hace acordar a algo... mmm sí, sí, sí, otro Congreso, otro Presidente, más cercanos. No sé si reírme o llorar.

Y hablando de salvarse hasta que venga el que sigue. Ja! ¡Pobre Obama! Ni se imaginaba esto. ¿Querrá todavía ser Presidente de los EE.UU. cuando todo arde? La sonrisa de McCain en la intimidad de su toilette debe llegar de pared a pared, por lo menos.
Eso sí. Si Obama gana va a ser un espectáculo para alquilar balcones. Perdón por el sarcasmo pero, un presidente de los EE.UU. afroamericano, con un país monstruoso (por su ritmo de vida, por su gasto en guerra y armamento, por su gasto en infraestructura de espionaje/custodia de todo el mundo, por toooodooooo su gasto) que no sabe cómo hacer para no gatear - ¡porque no sabe gatear! - no es algo que se vea todos los días.

Yo creo que la culpa es de Cavallo.

Bueno, sufi por ahora. En el próximo post explicaré el porqué de esta última afirmación. Y no me digan que no es un placer leer todo esto con "Puedo Volar" de fondo. (jijiji)

2 comentarios:

Hetitor dijo...

Estamos viendo y viviendo un momento històrico, como en momento fue la famosa crisis del 29. El hecho del avance tecnològico informativo por suerte contribuye a que una mayor cantidad de gente se de cuenta de màs cosas que lo que fue en el 30 que la mayorìa recibiò en la cabeza las consecuencias sin saber que era. Esto es mucho màs complejo. Yo escribirè algo en mi sitio, cosas que creo debemos saber para entender que no es algo que van a sufrir los americanos solos, y que años a serà estudiado como un cambio econòmico mundial.
Saluditossss

ACACIA dijo...

Hetitor:
Sí, es un momento histórico.
Espero ese post!

Acacia