domingo, 24 de agosto de 2008

SALVADOR DALÍ - El surrealismo en su máxima expresión.




Aunque mis preferencias van por el lado del Impresionismio y el Cubismo (ya voy a llegar - voy de adelante hacia atrás con estos posts), no se puede negar ni obviar el genio de este artista con letras mayúsculas, todo un signo y símbolo artístico del siglo XX: SALVADOR DALÍ

SALVADOR DOMINGO FELIPE JACINTO DALÍ I DOMENECH:

1er Marqués de Púbol, fue un pintor surrealista español nacido en Figueres, Cataluña, el 11 de mayo de 1904 y fallecido el 23 de enero de 1989.


España - 1938 (Una obra especialmente admirada por Pablo Picasso).

Dalí fue un dibujante habilidoso, mejor conocido por sus imágenes llamativas y bizarras en su obra surrealista. Sus habilidades en la pintura son a menudo atribuidas a la influencia de los maestros del Renacimiento. Su obra más conocida, La Persistencia de la Memoria, fue terminada en 1931.


La Persistencia de la Memoria - 1931.

El repertorio artístico de Salvador Dalí también incluyó las cinematografía, la escultura y la fotografía. Colaboró con Walt Disney en el corto animado nominado a un premio de la Academia denominado Destino, que fue estrenado luego de su muerte, en 2003. También colaboró con Alfred Hitchcock en el film Spellbound.


La Desintegración de La Persistencia de la Memoria - 1952/1954.

Dalí insistía en su “linaje árabe”, sosteniendo que sus ancestros descendían de los Moros, que habían ocupado la región sur de España por casi 800 años (711-1492), y atribuía a esos orígenes “mi amor por todo lo que es brillante y excesivo, mi pasión por el lujo y mi amor por los atuendos orientales".


Rosa Meditativa - 1958.

Ampliamente considerado como muy imaginativo, Dalí tenía afinidad por hacer cosas inusuales que llamaran la atención hacia él. Esto a veces irritaba a aquellos que amaban su arte tanto como a sus críticos, ya que su excentricidad a veces llamaba más la atención pública que su obra artística. La notoriedad buscada intencionalmente condujo a un amplio reconocimiento del público y muchas compras de sus obras por personas de todas las procedencias.



Simbolismo

Dalí empleaba gran cantidad de simbolismos en su obra. Por ejemplo, los distintivos los relojes blandos que aparecieron por primera vez en 'La Persistencia de la Memoria' sugieren la teoría de Einstein de que el tiempo es relativo y no fijo. La idea de que los relojes funcionaran simbólicamente de este modo vino a Dalí cuando estaba mirando un trozo de queso Cammenbert derritiéndose durante un caluroso día de agosto.


Los Elefantes - 1948.

El elefante es también una imagen recurrente en las obras de Dalí. Apareció por primera vez en su obra de 1944 'Sueño Causado por el Vuelo de una Abeja alrededor de una Granada un Segundo Antes del Despertar'. Los elefantes, inspirados por la base escultórica de Gian Lorenzo Bernini en Rome de un elefante llevando un obelisco antiguo están retratados “con largas y casi invisibles piernas de deseo, con múltiples coyunturas” junto con obeliscos en sus lomos. Junto con la imagen de sus delgadas piernas, estas cargas, destacadas por sus connotaciones fálicas, crean una sensación de realidad fantasmagórica. "El elefante es una distorsión en el espacio", explica un análisis, "sus piernas torneadas contrastando la idea de falta de peso con estructura". ... Estoy pintando pinturas que me hacen morir de alegría, estoy creando con una naturalidad absoluta, sin la menor preocupación estética, estoy haciendo cosas que me inspiran con una profunda emoción y estoy tratando de pintarlas con honestidad. – Salvador Dalí, en Dawn Ades, Dalí y el Surrealismo.


Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar - 1944.

El huevo es otra imagen común Dalinesca. Él conecta el huevo con lo prenatal y lo intrauterino, usándolo para simbolizar la esperanza y el amor. Aparece en 'El Gran Masturbador' y en 'La Metamorfosis de Narcissus'. Diversos animales aparecen a lo largo de su obra también: las hormigas señalan la muerte, el decaimiento y un deseo sexual inmenso; el caracol está conectado con la cabeza humana (él vió un caracol sobre una bicicleta afuera de la casa de Freud cuando lo conoció por primera vez; y las langostas son un símbolo del desperdicio y el temor.


Paisaje angelical - 1977.


Dalí fue un artista versátil, que no se limitaba sólo a la pintura en sus emprendimientos artísticos. Algunas de sus obras artísticas más populares son esculturas y otros objetos, y también se destaca por sus aportes al teatro, a la moda y a la fotografía, entre otras áreas.


Cama y dos mesitas de luz - 1983


(Extraído de "Distantmirrors" - YouTube, traducción de GHM)
(Para detalles sobre los aspectos principales del movimiento surrealista navegar hasta dos posts anteriores a éste. Véase también Daísmo).

5 comentarios:

Hetitor dijo...

Bueno, este post era muy esperado por mì, ya que lo poco de pintura que me gusta, justamente es de èste pintor. Estuvo muy completo, especialmente las explicaciones de los simbolismos. Me encantò la pintura del Unicornio, en el video, no la habìa visto nunca.
Gracias.-
Saludossss

ACACIA dijo...

Héctor,
Me alegro que te gustara.
Dalí es realmente único y genial. Me pasa que sus delirios me asustan un poco pero eso no impide que reconozca que sus pinturas son fantásticas.
Acacia

Hetitor dijo...

Si, es verdad, sòlo un delirante o "loco" puede pintar con ese estilo. Nosotros tenemos locura pero no a ese grado no? :)

★Carlos Becerra★ dijo...

Hola ACACIA !!!

Vengo contento por haber recibido tu visita a una de mis cibercasas, he de decirte que antes de comentar he visto tus otros blogs y creo que encajo mas en este, no por dejar de lado a los otros (ni lo pienses) solo que la entrada sobre Dalí me encantó.

Al estar en casa habrás notado que moro bastante lejos de Argentina, vivo en el norte de África, en una ciudad que se llama Melilla que es un crisol de razas pleno en colores y matices, aqui nadie es extranjero y todos somos de aquí y de afuera.

Hace nueve años salí del cono sur y he vivido como residente legal en Montreal, New Orleans, Miami, Vigo, Castelldefels, y Cervello.
Y pisado unos 32 países que me albergaron en forma circunstancial.

Bien...ahora voy a tu post...

Dalí es cuna de arte y expresión, fui en Figueres a su museo y quede perplejo, hay que estar delante de su obra para entender la verdadera esencia de su pensamiento que ya de por si es bastante complicado.

Lo que diríamos un "personaje", su vida privada, llena de escándalos y contra-posiciones, daría para hacer una biografía de 60 tomos con 1000 pagina cada uno y aun así seguramente nos quedaremos cortos.

Te cuento lo que aprendí en esa ciudad de Cataluña:

Dalí decidió, a principios de los años 60, construir su museo en el interior de las ruinas del viejo Teatro Principal de Figueres.
Se trata éste de uno de los museos más visitados del España, con más de 800.000 visitantes en el año 2000. Su visita es una experiencia excelente para gozar de la obra y el pensamiento de un genio, Dalí, para quien Es evidente que existen otros mundos ... pero esos otros mundos están en el nuestro, residen en la tierra y precisamente en el centro de la cúpula del Museo Dalí, donde flota el nuevo mundo insospechado y alucinante del surrealismo.
En 1961 el alcalde de la ciudad propuso a Salvador Dalí hacer un museo dedicado a su obra. El pintor quedó atrapado por el encanto espectral del teatro y lo aceptó como sede del futuro Teatro-Museo Dalí: (ACACIA, Dali dijo por aquel entonces) "Me pareció muy adecuado, por tres razones: la primera, porque soy un pintor eminentemente teatral; la segunda, porque el Teatro está justo delante de la iglesia en que fui bautizado; y la tercera, porque fue precisamente en la sala del vestíbulo del Teatro donde expuse mi primera muestra de pintura"

Las diferentes colecciones gestionadas por la Fundación Gala-Salvador Dalí incluyen todo tipo de obras de arte: pintura, dibujo, escultura, grabado, instalación, holograma, estereoscopía, fotografía, etc. De estas, unas 1.500 están expuestas en el Teatro-Museo Dalí de Figueres.

Algunas de las obras más destacadas que se exponen son Autorretrato con l´Humanité (1923), Port Alguer (1924), El espectro del sex-appeal (1932), Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro (1933), Autorretrato blando con bacon asado (1941), Poesía de América-Los atletas cósmicos (1943), Galarina (1944-45), La cesta del pan (1945), Leda atómica (1949) y Galatea de las esferas (1952), entre muchas otras.

ACACIA, por ultimo he de decirte que el Teatro-Museo Dalí hay que percibirlo como un todo, como la gran obra de Salvador Dalí. Todo en él fue concebido y diseñado por el artista para proporcionar al visitante una verdadera experiencia surrealista, para adentrarse en el mundo único y cautivador de su creador.


Bueno, mi reina, ojala te resulte interesante mi experiencia cercana al genio y figura de este MAGO del arte.

Te dejo un cariño grande y ya he puesto tu link en el blogroll de mi blog.

CarlosHugoBecerra.

ACACIA dijo...

Carlos,
Inmensas gracias por tu excelente comentario.
¡Claro que me encantóooo!
Nada como esas percepciones de primera mano.

Un abrazo,
Acacia