domingo, 13 de julio de 2008

Esto no es... - René Magritte



El surrealismo es un estilo, un movimiento artístico, que tuvo en el siglo XX grandes exponentes - Salvador Dalí y Joan Miró se destacan entre ellos. Pero me gustó la idea de mostrar a este artista tan conocido por su obra y a la vez - a diferencia de los otros dos citados - tan desconocido.

René François Ghislain Magritte (21 de noviembre de 1898 – 15 de agosto de 1967) fue un artista surrealista belga. Se hizo bien conocido por una serie de imágenes ingeniosas y entretenidas y especialmente, según mi entender, por las famosas pinturas del caballero inglés, con sombrero “hongo”, especialmente la que lo muestra con una manzana como rostro.

El interés popular en la obra de Magritte aumentó considerablemente en la década de 1960, y sus imágenes han influenciado el arte Pop, el arte Minimalista y el arte Conceptual.

Técnico consumado, su obra frecuentemente exhibe una juxtaposición de objetos comunes en un contexto inusual, dándole nuevos significados a cosas familiares. El uso representativo de los objetos como cosas distintas de aquellas que parecen ser está tipificado en su pintura “La Traición de las Imágenes” (La trahison des images), que muestra una pipa que parece como si fuera un modelo para una publicidad de una tabaquería. Magritte pintó debajo de la pipa: ‘Esto no es una pipa’ (Ceci n'est pas une pipe), lo cual parece una contradicción, pero es en verdad cierto: la pintura no es una pipa, es una imagen de una pipa. (Incluso el crítico francés Michel Foucault, en su libro, Esto no es una Pipa, hace toda una disquisición sobrela pintura y su paradoja).

Magritte utilizó el mismo truco en la pintura de una manzana: pintó la fruta en forma realista y luego usó un texto interno o cuadro de texto para negar que el objeto era una manzana. En estas obras ‘Esto no es’ Magritte señala que no importa cuán cerca, a través del arte realista, lleguemos a la descripción de un objeto con exactitud, nunca vamos a capturar al objeto mismo: no se puede fumar tabaco con el dibujo de una pipa.

En el video que sigue (de 8:04 con música de Nina Simone) pueden observarse pinturas “Esto no es” en 6:32 y 6:35.



Su arte muestra un estilo de surrealismo más representativo en comparación con el estilo ‘automático’ que se ve en obras de artistas como Joan Miró. Además de los elementos fantásticos, su obra es a menudo ingeniosa y entretenida. También creó varias versiones surrealistas de otras pinturas famosas.

René Magritte describió así sus pinturas: Mi pintura es imágenes visibles que no ocultan nada; evocan misterios y, sin dudas, cuando alguien ve una de mis pinturas se hace esta sencilla pregunta: “¿Qué significa esto?”. No significa nada, porque el misterio tampoco significa nada, no es conocible.

A continuación un video más cortito, por si andan escasos de tiempo, pero si pueden vean todos los videitos porque en todos hay obras distintas:

2 comentarios:

Hetitor dijo...

Viendo las imàgenes posteadas de Magritte, me confirman que en este rubro del arte que es la pintura, este estilo el Surrealista es lo que màs me gusta. Buenas obras , aunque creo no llegan a igualar al gran Dalì, que segùn mi gusto tiene algunas increìbles.
Saludoossss

ACACIA dijo...

Sí, Dalí es Dalí, indudablemente.
Pero no me digas que el concepto "Esto no es" no es genial!
(Valga el juego de palabras, jajaja)

Gracias por pasar y comentar.