jueves, 17 de julio de 2008

El voto histórico de Julio Cobos

Esta es la desgrabación del voto histórico del 17 de julio en el Senado sobre el tema de las retenciones (tomado de Diario Clarín). Lo posteo aquí porque quiero conservarlo y tenerlo a mano, que todos podamos tenerlo a mano:
*****************************************************************

Julio Cobos: Si una votación se empata, se abrirá una nueva discusión, se repetirá enseguida la votación y si esta vuelve a ser empatada; decide el voto del presidente. Puede participar en la segunda votación los senadores que han estado presentes en la nueva discusión, obviamente están todos. Senador Pichetto.



Miguel Ángel Pichetto: Presidente nosotros en función del reglamento vamos a ratificar todos nuestros argumentos dados a lo largo de este largo día. El bloque del oficialismo se reafirma en lo que ya dijo, en el voto por el dictamen de la mayoría y vemos a pedir que se vote nuevamente para cumplir con el reglamento. Si hay empate presidente, vamos a pedir que usted, conforme también lo dice el reglamento, decide. Senador Sanz.



Ernesto Sanz: En el mismo sentido presidente, ratificamos los argumentos y desde nuestros bloques solicitamos entonces la votación.



J.C.: Permítanme entonces que antes de que se decida la segunda votación haga uso de la palabra, me parece que corresponde, así que solicito la autorización pertinente para dirigirme a ustedes. Yo le pido antes. No, no, bueno, le estoy pidiendo antes. Si consideran que no es oportuno... Yo quiero pedirle antes. Bueno.



(...): Si quiere hablar antes, hable.



J.C.: Muchas gracias. Miren, sé que el país nos está mirando, las cuatro de la madrugada y hay gente en las calles, en las plazas esperando del Congreso una respuesta. Una respuesta que no tiene por qué traducirse en una derrota, en una victoria, sino está esperando una respuesta que es solución a este conflicto para que se preserve la institucionalidad, se preserve la paz social y se busque el consenso.



Obviamente que el consenso no está presente, es como si los senadores que representan a las provincias acá, está el país partido, es la verdad. Están todos, nuestros hijos, algunos se han acercado acá, todos preocupados. A mí me han tocado momentos difíciles en la vida. Cuando tenía 23 años y no transitábamos gobiernos democráticos se les ocurrió a dos presidentes de facto llevar un país casi a la guerra, por el conflicto del Beagle. Estaba casi terminando la universidad, me quedaban tres materias y de repente me vi envuelto en ese conflicto que podría haber sido catastrófico para la Argentina y para Chile. Era inentendible cómo dos países hermanos con tanta historia, con tanta tradición podían enfrentarse (...) frontera. Realmente no podía entender por qué estaba ahí.



Después sucedieron muchas cosas en mi vida, pero esa fue una de las cosas que quedó a marcado a fuego. Vino el tema de Malvinas así que lo percibí como todos los argentinos, otro problema. La historia me hizo gobernar una provincia importante, la provincia de Mendoza. Una provincia que hace alardes de su institucionalidad porque las fuerzas están repartidas normalmente, entonces todo hay que consensuarlo.



Todo antes de remitirlo al Congreso, tiene que ser consensuado, a la Legislatura como decimos. Es una provincia no hay reelección, una provincia donde como el caso mío hijos de padres con escuela primaria, sin apellidos, sin historia, sin cuna, puede llegar a gobernar la provincia. Realmente como todo hombre con vocación de servicio, es un honor representar a su provincia. Hoy creo que debe ser el día más difícil de mi vida, junto con aquellos momentos que viví en la juventud.



No sé por qué el destino, la historia, me pone en esta situación y obviamente para un hombre hecho de carne y hueso, con sentimientos, con emociones, como todos ustedes, hace que en uno se generen contradicciones, porque es así. Yo recuerdo que vivimos una época muy difícil en el 2001, yo estaba dirigiendo una facultad y veía como el país se deshilvanaba, de deshilachaba y la gente nos pedía que nos pusiéramos de acuerdo, los políticos, todos. Éste era el mensaje. Esta circunstancia totalmente distinta, porque no es la situación que vivimos en el 2001, donde prácticamente se pedía, la gente pedía que un gobierno se fuera porque a lo mejor no había cumplido con las expectativas.



Por eso cuando asumió el presidente en ese entonces, después de una transición traumática, todos comenzamos a recuperar la esperanza y todos apostamos a consolidar el crecimiento, a consolidar el esfuerzo, el sacrificio que muchas familias habían realizado, algunos perdiendo sus ahorros, otros su trabajo, otros pasando a la pobreza y otros a la indigencia. Así poco a poco comenzamos a recuperar un gran país, el que tenemos, el que fue fruto del trabajo de muchos inmigrantes, como fueron mis abuelos.



Unos se radicaron acá en Chacabuco. Mi abuelo cosechaba, iba, salía con la casilla y por ahí demoraba 15 o 20 días para volver, estaba trabajando en el campo. Otros empleados de ferrocarril. Pero todos supieron construir metas colectivas, diferentes razas, religiones. Son estas ventajas que tiene nuestro país, que no la tienen ningún otro. Además de nuestros recursos naturales, nos ha dado esa posibilidad que no haya diferencias ni raciales, ni religiosas. Pero parece que nos cuesta ponernos de acuerdo. Es algo que cuesta entenderlo.



Por eso cuando veíamos que este país crecía, que este país se alejaba de cualquier riesgo como el que ya vivimos en el 2001, un grupo de hombres y mujeres, a lo mejor de distintos partidos, creímos en esto que llamamos la concertación. A algunos nos costó y mucho, la expulsión de un partido al cual milité. Pero lo hicimos convencidos que teníamos que aportar entre todos, sortear las diferencias. Había crisis en los partidos políticos, habían perdido esa representatividad o ese rol intermediario entre el gobierno y la gente.



Hoy hemos llegado a una situación en la cual la sociedad, me imagino que se preguntará por qué tenemos que estar de esta manera, distanciados. Hay hombres del oficialismo y mujeres del oficialismo que están pensando distintos. Hay hombres y mujeres de otros partidos que piensan distinto también. Yo estoy seguro que lo que está esperando la ciudadanía, el campo, el gobierno, la gente, nuestros hijos, todos, es que de aquí salga una solución consensuada, una solución la cual en esta excepcionalidad que le da la Constitución, tenga el vicepresidente de la Nación tomar la definición que seguramente no traerá la solución que todos están esperando. Esto es lo que yo siento en estos momentos. Créanme que está en mí el mejor de los anhelos para que nuestro gobierno, el gobierno que encabeza la presidenta de los argentinos sea el mejor de todos, pero ella delegó en el Congreso la solución de este conflicto.



Se avanzó bastante en la Cámara de Diputados y se llega hoy aquí para que de alguna manera hayan realizado su aporte, definan quienes representan a las provincias argentinas. En estas circunstancias y en estos días que hemos vivido yo puse ahí como ejemplo algunas cosas que se lograron con el consenso, con los acuerdos, por eso fue la idea mía de convocar a los gobernadores, porque había sido gobernador de una provincia y porque así avanzamos en leyes importantes que permitieron agilizar y facilitar la labor legislativa.



Puse de ejemplo la ley de hidrocarburos, que gracias a la Constitución del 94 se reconocía el dominio originario del subsuelo. Y así trabajamos en la OFEPHI y salió la ley. Vinimos acá, hablamos con el presidente, (...) senador Gioja, nos recibió, estaba el senador Sanz, toda la comisión, después fuimos a Diputados. Y se logró destrabar una ley que llevaba 14 años y que impedía que las provincias visitaran sus propios recursos, en este caso los hidrocarburíferos.



Otro ejemplo en el que trabajamos mucho, a mí no me tocó, no quiero formar parte de ese mérito, pero sé que lo trabajaron porque cuando yo asumí como gobernador ya estaba prácticamente resuelto, que fue el plan estratégico vitivinícola. Un plan a 20 años, un plan donde el sector privado y el sector estatal trabajan en conjunto, donde son parte de los problemas y de las soluciones. Y así hemos logrado inclusive convenciendo al ex presidente de la Nación, en sustituir impuestos a cambio de inversiones, como fue el caso de los vinos espumantes.



También lo logramos por el pedido de los gobernadores, con la actual presidenta de los argentinos. Yo sé que formo parte de este gobierno y que vengo de otro sector, de otro espacio político y por ahí esto me permite disentir o diferir en algunas cosas, esto es la pluralidad. Esto es actuar de acuerdo a las convicciones que uno tiene. Por eso he hecho todo lo posible, a veces anticipadamente y con críticas que las entiendo, pero sabía que este tema tenía que llegar o intuía, lo más consensuado posible aquí al Senado, donde están las provincias.



Obviamente no llegó así, muestra de ello es este resultado. La ciudadanía no está esperando que desempate el presidente del Senado, lo que está esperando a mi humilde entender, es que de acá salga algo consensuado y yo sé que está en el ánimo de todos ustedes aportar a ese consenso. Ha habido varios proyectos y ninguno termina de convencer porque no se ha podido unificar en las comisiones, a pesar de haber recibido distintos actores, intendentes, gobernadores, economistas, especialistas.



Yo sé que uno tiene una responsabilidad institucional en estos momentos. Sé que tengo que con mi palabra o tal vez con la decisión de ustedes, aportar para fortalecer un gobierno, para encontrar una solución y dar tranquilidad a todos los argentinos que quieren vivir en paz, que quieren vivir tranquilo porque sabemos que las cosas están bien y que este tema ha llegado a generar esta división que para mí resulta inexplicable, inentendible para muchos argentinos.



Porque pareciera que se adoptan posturas extremas, que de alguna manera no ayudan y no facilitan al tema. Entonces yo les quiero hacer un pedido, yo sé que esto se ha hablado y que ha intentado el senador Verani, hemos hablado con algunos amigos de distintos partido, que a lo mejor no está en el ánimo, pero yo se los quiero pedir, ustedes decidirán, sino yo después tendré que tomar una decisión. Les quiero pedir que evalúen la posibilidad de un cuarto intermedio para encontrar una solución que es la que está esperando la ciudadanía, sin mezquindades de cada uno de los sectores, porque el país está mirándonos.



En el sector del oficialismo ha habido mucha gente que ha pensado distinto, no por ello tiene que ser un impedimento para que comprendamos el mensaje de que está el Senado dividido, los representantes de las provincias divididos. Yo le pido al bloque del oficialismo que evalúe esta posibilidad y a los sectores de la oposición, la responsabilidad que hoy nos demanda la historia, las circunstancias. El país está pidiendo que nos pongamos de acuerdo y quizás necesitamos un tiempo más para arribar a una solución más consensuada que dé la respuesta que el pueblo argentino está esperando. Se los pido en nombre de muchos argentinos que creo están esperando el mayor acuerdo posible para terminar este conflicto y para mirar hacia delante. Nada más.



M.A.P.: Presidente, Jesús les dijo a los discípulos: "Lo que haya que hacer, hagámoslo rápido". Tengo instrucciones, nosotros hemos reafirmado una posición, presidente, no quisiera estar en su lugar, es una responsabilidad inmensa la que usted tiene. Seguramente también la historia va a hacer una evaluación del rol que usted defina y decida esta noche. Nosotros vamos a pedirle que usted haga uso de la facultad que le otorga el reglamento, este debate está agotado, y la Constitución por supuesto, este debate está agotado.



El Congreso ha hecho un esfuerzo extraordinario de buscar lo que usted plantea, un fin loable, pero acá estamos en un debate muy fuerte, un debate de intereses, de posiciones políticas, de discusión de autoridad, de perfil del nuevo país, del país que queremos construir y nuestra posición es la que hemos expresado. Presidente, hay una frase de un líder radical que quiero decir al final: "Que se rompa, pero que no se doble", presidente. Nosotros esperamos su voto.



E.S.: Solamente para adherir, pero además para incluir dentro de los argumentos para que esto se termine esta noche, por la tranquilidad y la seguridad personal de todos los señores senadores.



María Eugenia Estenssoro: Antes que pasemos a votar quiero decir que me pareció su propuesta, que no sé si es una propuesta que es reglamentaria o está en el reglamento, pero sentí que usted habló con el corazón y que personalmente me hubiera gustado acompañarlo.



Carlos Rossi: Pido la palabra señor presidente, porque lo escuché atentamente, así que le pido... Presidente yo pido la palabra. Yo lo he escuchado atentamente y sé que usted me escuchó atentamente a mí cuando hacía uso de la palabra y yo proponía algo en el debate, lo propuse en el trabajo de comisión, testigos presenciales ha sido los presidentes de la comisión, que tratáramos de buscar una ley para todos, que obviamente no se consiguió. Cuando digo para todos, hablo con el consenso y el mayor esfuerzo. Yo también comparto la preocupación de todos de este día histórico que estamos viviendo y donde la unidad pareciera que es el camino que hemos perdido, (lo que se resuelva la mayoría), pero particularmente si fuera un esfuerzo para poder conseguir una ley que nos contenga a todos, yo no tendría ningún problema en ponerme a trabajar y buscar ese consenso. Pero obviamente si así no lo fuere, obviamente yo voy a sostener mi voto negativo al proyecto en tratamiento. Gracias presidente.



J.C.: Votando por favor.



(...): Resultan 36 votos afirmativos; 36 votos negativos. Empate.



J.C.: Yo sé que me cabe una responsabilidad histórica en esto. Hay quienes desde lo político dicen que tengo que acompañar por la institucionalidad, por el riesgo que esto implica, mi corazón dice otra cosa y no creo que esto sea el motivo para poner en riego el país, la gobernabilidad, la paz social.



Quiero seguir siendo el vicepresidente de todos los argentinos, el compañero de fórmula hasta el 2011 con la actual presidenta de los argentinos. Vuelvo a decir que es uno de los momentos más difíciles de mi vida. No persigo ningún interés. Estoy expresando o tratando de expresar lo que mi convicción, mis sentimientos, empujan la decisión muy difícil seguramente. Yo creo que la presidenta de los argentinos lo va a entender, me va a entender, porque no creo que sirva una ley que no es la solución a este conflicto.



La historia me juzgará, no sé cómo. Pero espero que esto se entienda. Soy un hombre de familia como todos ustedes, con una responsabilidad en este caso. No puedo acompañar y esto no significa que estoy traicionando a nadie. Estoy actuando conforme a mis convicciones. Yo le pido a la presidenta de los argentinos que tiene la oportunidad de enviar un nuevo proyecto que contemple todo lo que se ha dicho, todos los aportes que se han brindado, gente de afuera o aquí mismo. Que la historia mi juzgue, pido perdón si me equivoco. Mi voto no es positivo, mi voto es en contra.



(...): En consecuencia el proyecto queda rechazado en los términos del artículo 81 de la Constitución Nacional por el voto del señor vicepresidente

No hay comentarios: