jueves, 19 de junio de 2008

El expresionismo abstracto de Mark Rothko


Hoy me pareció oportuno mostrar algo de este artista tan apasionado y tan influenciado por su época. Nació en 1903 y falleció en 1970, por lo cual es fácil ver que atravesó por períodos críticos en la historia de la humanidad. Y todo ello reflejado en su obra abstracta. Al igual que otros artistas contemporáneos (como Picasso o Dalí), la realidad de su entorno lo influenció grandemente.


Yo entiendo que un artista es grande cuando alcanza una originalidad tal que cuando uno ve una obra suya automáticamente sabe quién es el autor. Sumado a ello está la técnica y a la vez que tenga un estilo definido y novedoso junto con la diversidad en las formas y en los temas.


Rothko fue un pintor impresionante. Sus obras, aunque a simple vista pueden parecer sencillas y simples, son absolutamente espectaculares y complejas. Y ni hablar de lo impactantes que son sus grandes murales.

Aquí coloco unas fotos que orgullosamente digo que tomé yo en el Metropolitan Museum of Art hace un par de años. Sí, yo estuve frente a un cuadro de Rothko. También estuve en la famosa capilla Rothko que se encuentra en Houston, pero allí no se permite tomar fotos.


Para quienes tengan deseos de saber sobre estas obras en particular, hay un video en YouTube sobre las mismas. Los videos que incluyo aquí son más amplios y muestran una gran diversidad de obras. Incluyo dos de distinta duración, ambos muy interesantes y de buena calidad.
También incluyo, a modo de yapa, una foto de la entrada del Met que también tomé yo en esa misma ocasión.




He aquí a Mark Rothko.



3 comentarios:

Hetitor dijo...

Esto es como, anotarme en un curso de pintura y pintores, me sirve y mucho. Bueno este estilo para mi gusto.
Saludosss

ACACIA dijo...

Jajajaja! Me alegra que os guste.

Acacia

P.D.: Quiero aclarar que no es mi intención pasar por erudita (Nada que ver, soy bien ignorante en estos temas), sino solamente hablar de algo que me resulta tan lindo, atractivo y fascinante, y contar - cuando la tengo - alguna que otra anécdota. Y es innegable que YouTube (¡Alabado sea!) es una fuente fantástica de contenidos para ilustrar un tema que de otro modo puede ser hasta tedioso.

Fantômas dijo...

Te invito a darte una vuelta por mi blog, creo que te puede llegar a interesar.

Sin compromiso.

fantasmavelez.blogspot.com
Descarga Música mediante Rapidshare

Un abrazo.