viernes, 13 de junio de 2008

El asunto es no ceder

Iba a postear esto en el blog de un amigo donde hay un debate interesante, pero después de escribirlo todo en la ventanita correspondiente, antes de enviarlo, decidí que era mejor no postearlo ahí para no generar más polémica, y, en cambio, postearlo acá. No quise abrumar a los visitantes de ese blog y quedar yo como una aguafiestas. Después de todo tengo este es un espacio que abrí para eso. Para poder expresar mis opiniones. Y siento que acá no sensibilizo tanto (Será porque siento que no lo leerá nadie, jajaja).

Bueno, acá va.

En verdad el tema del conflicto con el campo es desgastante.
Cada cual insiste con su posición.
Estoy de acuerdo con que somos más ciudadanos al debatir sobre el tema, cada cual defendiendo su postura.
Pero, eso que se argumenta de que se ensañan con el campo, de las penurias que pasan quienes trabajan en el sector... no sé. Me parece que es simplificar mucho el tema.
Hoy en día cada sector tiene su propia penuria. Algunos trabajan de noche - yo también lo hago, lo he hecho muchas veces - otros de día, algunos viajan en condiciones inhumanas, otros tienen que soportar frío y otros un ataque al corazón.
Si nadie está en contra de las retenciones, entonces ¿de qué estamos hablando? ¿De qué estamos en contra? ¿De que el porcentaje sea mayor o menor? ¿Del destino de los fondos? ¿De quién las aplica? ¿De quién las recauda? ¿De quién las paga?
Parece que de todo eso a la vez, o alternativamente, según se va queriendo esquivar la solución en las negociaciones. Si arreglo esto, sigue pendiente aquello, y si no, alguna otra cosa surgirá. El tema es NO CEDER.
También es bien sabido que para que haya diálogo tiene que haber dos.
Por otro lado, un país es mucho más que un sector aislado, y la Argentina debería ser mucho más que el campo. Debería ser también un país más industrializado, y con mayor investigación en tecnología, donde no haya que depender tanto de un sector exclusivamente.
No es mi intención estar a favor o en contra del campo o del gobierno.
A mí, personalmente, no me beneficia, en estas circunstancias, ni el uno ni el otro. Es más, soy el jamón del sándwich que está en el medio del lío y pago las consecuencias sin tener arte ni parte (como muchos muchos argentinos).
Pero a la vez de entender a aquellos que son parte directa en el problema, trato de tener una mirada más amplia sobre el tema, más abarcativa, y contemplar (y con suerte entender)las complejidades de la economía desde una visión más integradora.
Ya se sabe que no sólo de soja viven "ahí" (en el campo, supongo). Pero la soja es gran parte del problema, si no todo el problema, y eso no puede negarse.
En fin. Como dije antes, cada cual cuida su quintita, y mientras eso siga así, no va a haber soluciones a la vista. En definitiva, termina siendo nada más que una lucha de poder, y lo único que interesa es ver quién tiene más fuerza y quién deja al rival en la lona.
Lo penoso es que eso, a la larga, a pesar de que pueda parecer que hay un ganador, no deja victorioso a nadie.
Otra vez, gracias por debatir y que nos sea leve.
¡A hacer dieta!!!

Acacia

No hay comentarios: