sábado, 29 de marzo de 2008

¿Pero de qué estamos hablando?

A ver. Quiero pensar bien y detenidamente esto que voy escribiendo. Conteniendo mi vehemencia y mi conciencia social últimamente casi martirizada. Y querría que esto quede como algo didáctico, más que como una queja o un postulado dogmático. Voy a escribir esto de la manera más simple posible, hasta simplista, para que sea absolutamente claro.
Hablamos del campo. ¿Quiénes son "el campo"? ¿Cuántas personas son propietarias de tierras? ¿Cuántas personas se dedican a la actividad agropecuaria? ¿Qué tipo de fuente de trabajo genera el campo? ¿Qué hace con sus ganancias el campo?
Para tener en cuenta: Primero: Se deben diferenciar entre los grandes propietarios y los pequeños. Segundo: Hay que agregar que muchos de los pequeños productores sólo arriendan la tierra a los grandes.
Y sigo sin enumerar ya.
El sector agropecuario "compensa" las retenciones - sí, existe un mecanismo de compensación por el cual luego de la presentación de determinada documentación - especie de declaraciones - los productores "compensan" gran parte de lo que les ha sido retenido. Ahora bien los "grandes" deben presentar determinada documentación para los casos de las tierras que tienen arrendadas para que los "pequeños" arrendatarios puedan recibir los beneficios de la compensación. Y resulta que parece que los "grandes" presentan esta documentación con deficiencia de modo de postergar el efecto compensatorio para los "pequeños". En cambio, la documentación que presentan para sí respecto de sus propias explotaciones es impecable y ellos reciben rápidamente los beneficios del sistema de compensación. (¡Mirá vos! ¡No lo hubiera imaginado!) Sep. Los señores capitostes son bravos.
Eso por un lado.
Por otro lado, en los últimos cuatro-cinco años, han hecho taaaaaannnnnto dinero - ya han amortizado toda su inversión en tecnología, en materias primas, ya tienen asegurado el porvenir para sus hijos (quienes ya cuentan con su vivienda y vehículos propios, claro),que entonces, obviamente, empezaron a invertir. Espléndido. Me parece muy bien. ¿Y en qué invierte mayormente este tipo de empresarios? En más propiedades. Y ahí se dá gran parte del impulso que recibe el área de la construcción. Que sí es generadora de muchas fuentes de trabajo. Y generan, además, el impulso que reciben las distintas y pequeñas comunidades donde se hallan ubicados y que terminan viviendo de las migajas que dejan "ellos". Lástima que los bienes, las propiedades, la riqueza, siguen estando en manos de unos pocos. Porque 2.000 - 3.000 és un número insignificante contra los 35.000.000 (treinta y cinco millones) aproximadamente de habitantes que tiene el país. Si eso no es acumulación de riqueza, qué es.
No puede negarse que el Estado debe procurar la redistribución de las riquezas para que esos 35 millones de pobre infelices no se mueran de hambre a la intemperie. Y no veo que esos 2.000-3.000 salgan a las calles eufóricos dispuestos a compartir sus beneficios y ganancias. Tampoco tienen la obligación de hacerlo, claro. Tal vez hagan caridad.
Pero yo no quiero caridad, yo quiero una vida digna ganada con mi propio trabajo, humilde, pero también digno, sin depender de la caridad de nadie, contando con servicios de salud y educación también dignos y de calidad. Creo que no pido demasiado y que no jorobo a nadie con eso. Desafortunadamente, no soy propietaria de tierras, ni me dedico a la activad agropecuaria.

Yo soy hija de un obrero de la industria maderera, mi viejo era "Tallista". Me educaron en la cultura del trabajo y con la convicción de que mi futuro estaba en estudiar. Y yo escuché y estudié. Con mucho esfuerzo, estudié y trabajé para bancarme los estudios y mis gastos. Tengo dos títulos universitarios y me puedo dar el lujo de vivir (y sobrevivir) en esta gran urbe que es la Ciudad de Buenos Aires. Y también trabajo, como los hombres del campo, con responsabilidad y mucho esfuerzo, pero en el área de servicios. Servicios que usan empresas y ciudadanos. Mis ingresos son ínfimamente menores, infinitamente menores a los de cualquier productor. Lo menciono nada más para mostrar desde qué lugar estoy mirando esta situación.

Y ahora sí vienen mis postulados.
Detesto que se compare la protesta de los productores - grandes o pequeños - con la protesta de los piqueteros en la ciudad de Buenos Aires. Porque mal que les pese a todos - no se puede comparar la dolorosa necesidad de quien no tiene trabajo ni acceso a la educación, ni nada de nada, y que fue excluido del "sistema", con la pérdida de quien al fin y al cabo por ser empresario asume un riesgo, pero que más allá de eso siempre conservará su calidad de vida, sus propiedades, sus vehículos, sus recursos. Yo no quiero discriminar (= negar a alguien el ejercicio de un derecho que le es propio) a la gente que trabaja el campo. Es un trabajo muy duro, que requiere esfuerzo y sacrificio. No me molesta que ganen dinero. Ni que ganen más que yo. Lo han hecho siempre, mucho durante los últimos 5-6 años. Todo bien, con orgullo decimos a los cuatro vientos que otra vez (casi) somos el granero del mundo, los precios internacionales van viento en popa, y la economía del país crece (ojo, aclaro, la economía del país, no la mía ni la de mi vecino). Pero me molesta y mucho que 2.000 tipos paren el país. No ya una calle en Buenos Aires, por unas horas. Sino días y días y en todo el país, jugando con los alimentos que sí son para todos, generando pérdidas irrecuperables para muchos que no tienen nada que ver con la cuestión. Eso es un pecado imperdonable. Y sí lo considero una extorsión. Horrible. ¿Qué les hace pensar que tienen derecho a eso? Sería lo mismo que pensar que porque el Estado tiene el control de las armas (policía, ejército, etc. etc.) tiene la potestad de salir a imponer sus ideas tirando tiros contra todos. Una irracionalidad total. No hay lógica que lo resista. Pero... jugando con el temor al desabastecimiento y las pérdidas económicas de terceros inocentes se sienten fuertes y poderosos y que pueden torcer el brazo del gobierno de turno. Juego muy peligroso. Para todos.

Pero además de todo eso, deberían ver los "pequeños" productores cuáles son los intereses internos en el sector y mirar también para adentro, más allá de sus narices, donde tal vez se encuentren con la sorpresa de que su verdadero "enemigo" no es el gobierno, sino aquel "grande" que le arrienda la tierra y utiliza picardías administrativas y doble discursos para seguir obteniendo ventajas en modo creciente y sin límites. Personalmente creo que los "grandes" son unos farsantes. Reclaman y se quejan por la falta de políticas para el sector, cuando desde el 2002 y de vuelta de la convertibilidad, han estado codo a codo con el gobierno muy felices con el status quo. Puaj!

El campo y la ciudad deberían verse como el huevo y la gallina, como cóncavo y convexo. Uno no puede existir sin el otro. La rivalidad tan solo daña y perjudica a ambos. Cuando en realidad es mucho más fructífero unirse y juntar fuerzas para obtener mejores resultados y mayores beneficios... para todos. En todo caso, si se desconfía del retorno de lo aportado, deberían implementarse métodos de control más efectivos, para exigir que la riqueza no se diluya en algún bolsillo despabilado.

Sí, es una pena, es lamentable, es una vergüenza, pero parece que cien años de historia no sirven para nada. Y después de la nefasta década pasada era inevitable que volviéramos atrás, como en un viaje en el tiempo, casi casi a las décadas del 20 y el 30 del siglo pasado. Ojalá estemos a tiempo para revisar viejos errores y no volver a cometerlos.

Acacia

3 comentarios:

Hetitor dijo...

Uffff, larga su exponencia, pero aquì me tiene de nuevo para intentar rebatir algunos de sus puntos aquì expuestos y en otros tal ve coincidir. Tratarè de remitirme a los màs importantes sino, no me alcanza el post. A empezar.
Ahh antes que nada me permito decirle vuelva a releer mi blog ref. a esto para que le quede en claro desde que posiciòn en la cadena del Agro lo hago.
- Me remito a la Pcia. de Santa Fe que es la que conozco. Aquì la mayorìa de las tierras productivas todavìa esta en manos de Minifundistas (pequeños y medianos). Creo que la excepciòn podrìa ser BsAs ( por las grandes estancias ej. Moyano) o Salta ( por propietarios grandes como el gobernador) o alguna provincia del Sur (Caso Santa Cruz, donde nuestros gobernantes son Latifundistas).Si ud observa "bien" las imagenes de los pocos piquetes que pasan en TV ( pasan Gualeguaychù, Laboulaye, San Pedro, nada màs y hay muchìsimos otros que no pasan) verà que se observa una mayorìa de pequeños productores. La Sociedad Rural Central, como nido de grandes estancias pràcticamente existe solamente en BsAs., luego tiene Carbap y Cra que representan a Sociedades Rurales del Interior en gral muchos productores de medianos a pequeños, especialmente ganaderos en muchos pueblos chicos.
- Su concepto de las compensaciones es justo como el gobierno quiere que se sepa o sea incompleto. Sòlo en cereales y oleaginosos se compensa en el trigo, de una manera muy burocràtica, y sòlo en parte , y el productor cobra ese subsidio en gral a los bastantes meses de haber vendido efectivamente su cosecha con el consabido deterioro inflacionario real. Que en el caso de que los grandes cajoneen la presentaciòn no lo conozco, y no le veo sentido, ya que ellos no se lo pagan al pequeño, sino el estado lo hace. Los que se llevan la gran torta del valor Internacional, son las Grandes Corporaciones Exportadoras, ya que èstas a su vez ya "descuentan" la retenciòn al precio que compran al mercado, o sea no pierden nunca.
- Lo que plantea en el sentido de la Ganancia desmedida, por parte del sector, vuelvo a reiterar lo escrito en mi blog, SI, se ha hecho mucho dinero los ùltimos años. Ahora bien, el estado, tambièn ha recaudado miles, leyò bien, miles de millones de dòlares en concepto de impuestos directos (retenciones) e indirectos (los que pagamos todos incluso el campo ). El debate de si èticamente es correcto ganar tanto en actividad privada, es màs, un debate ideològico sobre "que modelo de paìs queremos" como se dice siempre. Un paìs de economìa socializada y totalmente regulada o Un paìs capitalista salvaje, con variaciones dentro del modelo.
Creo ud equivoca el hacer responsable de que no haya mejor distribuciòn de riqueza por parte de algùn sector privado (el campo en este caso), lo cual, le corresponde y tiene la obligaciòn de hacerla "el estado" , ya que cuenta desde hace 5 años con una caja formidable a ese efecto(producto de la recaudacion fiscal en su mayor parte del agro)y no la viene haciendo, sòlo acumula. Desear que haya algùn control màs, para que no se desvìen los fondos a algùn bolsillo suena a ingenuidad, sabiendo que el control lo hacen los mismos que los desvìan.
Debatir si el que gana màs tiene que rendir cuentas de que compra o porque compra tal o cual cosa, es màs propio de un deseo de economìa comunista estilo Rusia de los 17 o Cuba actual (con sus vicios y virtudes). Ojo, respeto si es asì , eso tendrìa que plantearse claramente en las campañas electorales y que la mayorìa decida. Lo paradòjico es que los Partidos que lo plantean abiertamente ( I.Unida, PC, Mas, etc) no figuran a placè, pero bueno es otro debate ese.
Ahora bien, si realmente quisièramos aplicar todo el poder regulatorio estatal en una economìa, con el objetivo REAL, de mejorar la situaciòn de TODOS, regulemos todos los sectores claves o sea Nacionalizemos el Petròleo ( tarde, el gobierno, ya concesionò en el Sur por 20 años màs), la minerìa (tarde , ya se concesionò tambièn las principales minas del paìs en manos extranjeras, la pesca (tarde, el gobierno desde que manejaba las provincias del Sur,tiene el negocio en sus manos concesionando a grandes grupos cercanos), la energìa ( la mayorìa de las distribuidoras estàn en manos de extranjeros desde los 90s y no se cambia), las comunicaciones ( privatizadas desde los 90s a Franceses,Españoles y no se cambia), etc etc.
Como verà mi estimada Acacia, creo refutar y fundamentar con hechos objetivos, algunas disquisiciones expuestas por ud aquì de buena fe.
Si nos quedamos con la discusiòn de si està bien, que los del campo compren 4x4, empezemos a discutir porque los polìticos las compran y con que fondos, que serìa màs importante saberlo, ya que se supone que se mantienen con un sueldo que no les alcanzarìa. Ahh y lo de los piqueteros o los sin trabajo, pregùntese Acacia, porque en tantos años (desde Duhalde) sòlo interesa mantenerlos con subsidios tipo plan trabajar y no con una seria polìtica de aprendizajes de oficios o contraprestaciòn a cambio, ya que fondos hay de sobra para realizarlo. Yo la respuesta la encontrè el Martes a la noche, viendo a un grupo de ellos, llamados a enfrentar violentamente cualquier disidencia. Conviene que siga asì eso, asì alguien puede echar mano a ese recurso "humano". Viò las barras bravas del fùtbol? lo mismo.
Espero no haberla molestado con esto, y si es asì, me lo hace saber, y todobien, cada uno , seguirà en lo suyo. Buenas Noches, saludos.-

ACACIA dijo...

Ay! Héctor (permítame que lo llame así - es que me gusta más) Todo bien con usted. Me encanta el intercambio de opiniones. Le agradezco sinceramente su comentario.
Estoy de acuerdo en muchísimas cosas con usted. En el fondo de la cuestión no siento que haya tanta discrepancia.
Pero tal vez yo no sea lo suficientemente explícita y de algún modo lo hago pensar que disidimos tanto.
A ver. No me interesa una economía totalmente regulada - no adhiero a las teorías comunistas. No adhiero a la nacionalización de todo. Creo en la empresa privada firmemente.
No me molesta que haya empresas extranjeras en los sectores que usted menciona. Después de todo son las únicas - creo (por lo menos en esta coyuntura) que tienen la tecnología, los recursos y sobre todo el dinero para llevar adelante esas actividades. Claro que lamentablemente en los últimos años, debido a razones que ya conocemos, se ha detenido la inversión.
No me molesta que la gente que puede, sea del campo o de donde sea, se compre una 4x4, es más, creo que para la gente que trabaja en y el campo necesita ese tipo de vehículo como una herramienta de trabajo.
Las imágenes de tv que usted menciona no las veo porque directamente no tengo tv desde hace 6 años. Así que... no, no miro televisión. Leo los diarios por internet y las imágenes que veo son por internet.
De todos modos, jamás creería sólo en las imágenes que pasan por tv o que se muestran por Internet. He aprendido - no sé si correcta o incorrectamente - a ser bastante escéptica respecto de los medios de comunicación.
Mi concepto de las compensaciones es real, créame.
En cuanto a las ganancias del sector agropecuario, nunca hablé de ganancia "desmedida"; por favor no me atribuya palabras que no usé. Sólo dije que en los últimos años han ganado muuuuucho dinero y que la riqueza sigue acumulándose, y cada vez más, en unos pocos. Tampoco hice referencia a que fuera ético o no. Ni que estuviera bien o mal. Sólo es un hecho de la realidad.
Tampoco defendí a los que en el gobierno viven con un nivel difícil de justificar con sus ingresos legítimos. Por supuesto que me parece reprochable. Pero no es lo que en estos días está en discusión. En todo caso, debemos discutirlo y condenarlo cuando llegue el momento de las elecciones.
Por otra parte, no puedo hacer reponsable a ningún sector privado en especial por la distribución de la riqueza. Cada cual cuida su quintita, su propiedad. Así es el capitalismo.
En cambio, sí hago responsable al Estado. Y sí, creo que tiene caja suficiente como para hacer las cosas mejor. Pero a la vez me gusta que tenga una caja "fuerte", que lo respalde y le dé autonomía y márgen de negociación.
Reconozco que soy idealista, pero no ingenua. No me parece que soy ingenua al esperar que los sectores privados y los ciudadanos en general, puedan ejercer un buen control sobre el destino que el Estado da a los fondos que recauda.
Y sí, sé que al gobierno le conviene mantener a los pobres, piqueteros o de otro sector, bien pobres e ignorantes. Porque así los pueden manejar y usar. Eso no quita que la pobre gente siga siendo una víctima de esa condición. Lamento decirle que no puedo juzgar al pobre e ignorante que es usado, y sí reprocho y condeno a quien usa a esa gente (llámese gobierno o llámese corporaciones).
Voy terminando comentándole que sí leí su post en su blog y tengo presente que su trabajo está muy relacionado con el sector agropecuario. Pero eso no tiene porqué privarlo de su derecho a tener una opinión. Yo soy de mente amplia y me encanta el intercambio de ideas.
Otra vez le agradezco. Este intercambio me nutre y estimula.
A la vez le pido disculpas si lo he incomodado haciéndolo escribir tanto.
Le dejé un comentario en un post suyo en su blog donde cuenta sobre su amor por la música. Le cuento por si no lo vió.
Bueno, nada más. Saludos.
Acacia

Hetitor dijo...

Si, lo he leìdo a su comentario en mi blog y le he dejado una respuesta tambien a su linda historia con la mùsica. Gracias