miércoles, 26 de marzo de 2008

El campo NO es

Nonono, no señor editor de La Nación (Editorial del 26 de marzo de 2008), el campo NO es el sector de la economía que genera más riquezas "para todos".
Sólo genera riquezas para sí mismo, no estimula ni incentiva la industrialización ni genera fuentes de trabajo (a diferencia de la industria que sí es generadora de fuentes de trabajo).
Y las fuentes de trabajo que genera (escasas, por cierto) no promueven el desarrollo humano y cultural del trabajador, sino que lo degradan y diluyen.

No estoy de acuerdo con el mecanismo de retenciones implementado por el gobierno, pero tampoco como vidrio. No me creo estas premisas falsas de beneficios compartidos que los mensajeros (llámese diario La Nación) del sector nos quieren vender.

Por otra parte, es realmente un editorial contradictorio, ambigüo y con dobles intenciones. No debería sorprenderme viniendo de quien viene. Y me permito escribir esto aquí adrede porque no quiero figurar en la base de datos del diario La Nación y postear en su sitio web.

2 comentarios:

Hetitor dijo...

No podia irme sin dejarte algo respecto a este post. Calculo que tu errada opiniòn se debe a que vives en la Capital Federal y no notas a tu alrededor lo que general el movimiento econòmico del campo en una comunidad. Si no has venido por Rosario o no lo haces desde hace años, te dirìa que vengas a verlo y hablar con cualquiera que trabaje en el circuito comercial ( bares, restaurantes, electrodomèsticos, construcciòn, hoteles, talleres, etc etc )Seguramente el irse a los barrios màs alejados del centro se nota menos, pero esa es la responsabilidad de los gobernantes de "redistribuir" los ingresos a todos. No olvides que en Capital, tu tomas, trenes, subtes, colectivos, todos subsidiados desde el estado, con los fondos que lògicamente salen del pozo del interior agropecuario. Pero debatirlo en Porteños contra Interior es otro error, la recaudaciòn fiscal alcanzarìa a mover infraestructura para todo el pais, el tema es si se usa para eso o para otros fines. Gracias por permitirme comentar lo tuyo. Saludos desde Rosario

ACACIA dijo...

Lamento disentir. No todo sale "del pozo del interior agropecuario". Como siempre, en el interior piensan que son el ombligo del mundo, pero se olvidan que los números claramente refutan esa teoría. No se puede comparar el movimiento en ciudades de 1 millón de habitantes (Rosario, 909.606 habitantes al 30-06-2005, Córdoba con apenas más de 1 millón, y son dos casos excepcionales en el país) con 12 millones de personas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano (conozco bastante bien todo el país).
No sé porqué al agro le es tan fácil olvidarse de que también existe el sector energético, el sector de la industria (en sus casi infinitas facetas) y el de los servicios (educación, salud).
En fin. Creo que es difícil ponerse de acuerdo.
Gracias por comentar.